martes, 16 de diciembre de 2008

TELECINCO MEZCLARÁ HUMOR E INTRIGA LOS DOMINGOS

Dos clásicos llegaron el pasado domingo a Telecinco, de cara a la Navidad y a la temporada de invierno. Por un lado, Aída, que ocupó su tradicional franja horaria de prime-time y, en segundo lugar, Hermanos y Detectives, protagonizada por Diego Martín y Rodrigo Noya, que ocupó el late-night. Tras dos meses de retraso, la serie de Eyeworks Cuatro Cabezas fue retransmitida en un horario arriesgado, pero que en su conjunto forman un binomio muy atractivo para las audiencias de la cadena audiovisual.

La noche del domingo 14 fue favorable a Telecinco que con su doble estreno simultáneo, además de las audiencias fieles a Gran Hermano y a Escenas de Matrimonio, lograron imponerse una vez más al resto de emisoras generalistas. Y es que los cinco millones de espectadores que siguieron el estreno de Aída (26,4 % de share), junto a los favorables datos registrados en el late night son una prueba de ello. No obstante, la iniciativa de este mes la lleva Televisión Española con una media de 19,2 % lo que supone unos dos puntos por encima de Telecinco (17,4%) y tres por delante de Antena 3 (16,7%). Pese a todo, Aída barrió sin lugar a dudas el pasado domingo y de eso se beneficiaron el resto de formatos emitidos durante la noche.

Nuevas incorporaciones

Uno de los motivos que más esperaban los fanáticos de la serie protagonizada por Carmen Machi, era el debut en la misma de Miren Ibarguren (Escenas de Matrimonio) que regresa a Esperanza Sur tras dos años de ausencia. Da vida a la hija mayor de Aída y su llegada supuso un reencuentro con sus causas y consecuencias. La sexta temporada de la serie aterriza en Telecinco tras 82 capítulos de indudable liderazgo y en su reparto continuarán Pepe Viyuela, Paco León, Melanie Olivares, Mariano Peña y Marisol Ayuso, además de los hijos que serán los más perjudicados por la nueva llegada, como se pudo demostrar en el primer capítulo.

Durante esta temporada se podrá comprobar cómo Soraya es una madre preocupada por su hija Aídita, a la vez que descubre el tiempo que se ha perdido por querer trabajar y comenzar una vida lejos del barrio. Eso le hará tener una sinciera complicidad con su hermana menor. Por su parte, Jonathan estará encantado con su nueva sobrina a la que apenas conocía y con la tendrá que convivir. Detrás de todo esto, estará la Abuela Aída y su madre, que también será bisabuela por sorpresa y con dos más inquilinas en casa deberán afrontar el día a día.

Una de detectives
La curiosa serie del detective inteligente y apuesto, junto a la sorprendente inteligecia precoz del hermano consiguió unos resultados más moderados, que no obstante, la cadena calificó de satisfactorios teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la anterior temporada (20,3% de share en consonancia con el 19,6% obtenido la anterior noche).

Serrano. Para esta mujer, el trabajo será considerado como la faceta más importante de su vida. Y Como novedades, la serie cuenta con la incorporación de Belinda Washington. Será Inés Altolaguirre, la asesora de imagen y jefa de la nueva campaña política del subcomisario. Miriam Correa, que será Lluvia, la nueva especialista en Comunicaciones. Además, la serie contará con intervenciones de reconocidos actores como Assumpta Serna, Pilar Punzano, Asunción Balaguer o Héctor Colome, entre otros.

La crítica
Las dos series completan, junto al estreno de "Mi gemela es hija única" la renovada oferta televisiva de Telecinco, que aún así sigue apostando por los formatos que más beneficios le han reportado. Aída ha funcionado bastante bien en sus cinco primeras temporadas, pero la incorporación de una actriz, encasillada quizás, puede poner en serios riesgos la estabilidad de la serie. La trama de 'Hermanos y detectives' se mantiene por lo menos con una cuota de pantalla notable y "raspadita" para lo que exige la cadena en sus formatos. El enfoque simpático y atractivo de los personajes que conforman la última serie son una de sus principales fortalezas.

No obstante, quizás sean estos contenidos lo mejorcito que nos queda en la pequeña pantalla. A lo largo de estos últimos meses, hemos comprobado como las estrategias de las cadenas de televisión son siempre las mismas. Y muchas veces ello perjudica a la calidad que debería exigir el espectador a la hora de elegir un canal. Quizás, es por estos formatos, por los que hay que apostar, pues las series cómicas siempre dieron buenos resultados pero el ingenio con el que cuentan los guionistas en estos casos, no siempre suponen parte de su trabajo, sino un don concreto que sólo unos pocos poseen. El público juvenil es uno de los más perjudicados en este sentido, aletargados con lo predecible y lo chabacano en muchas ocasiones.