martes, 16 de diciembre de 2008

TELECINCO MEZCLARÁ HUMOR E INTRIGA LOS DOMINGOS




Dos clásicos llegaron el pasado domingo a Telecinco, de cara a la Navidad y a la temporada de invierno. Por un lado, Aída, que ocupó su tradicional franja horaria de prime-time y, en segundo lugar, Hermanos y Detectives, protagonizada por Diego Martín y Rodrigo Noya, que ocupó el late-night. Tras dos meses de retraso, la serie de Eyeworks Cuatro Cabezas fue retransmitida en un horario arriesgado, pero que en su conjunto forman un binomio muy atractivo para las audiencias de la cadena audiovisual.

La noche del domingo 14 fue favorable a Telecinco que con su doble estreno simultáneo, además de las audiencias fieles a Gran Hermano y a Escenas de Matrimonio, lograron imponerse una vez más al resto de emisoras generalistas. Y es que los cinco millones de espectadores que siguieron el estreno de Aída (26,4 % de share), junto a los favorables datos registrados en el late night son una prueba de ello. No obstante, la iniciativa de este mes la lleva Televisión Española con una media de 19,2 % lo que supone unos dos puntos por encima de Telecinco (17,4%) y tres por delante de Antena 3 (16,7%). Pese a todo, Aída barrió sin lugar a dudas el pasado domingo y de eso se beneficiaron el resto de formatos emitidos durante la noche.

Nuevas incorporaciones

Uno de los motivos que más esperaban los fanáticos de la serie protagonizada por Carmen Machi, era el debut en la misma de Miren Ibarguren (Escenas de Matrimonio) que regresa a Esperanza Sur tras dos años de ausencia. Da vida a la hija mayor de Aída y su llegada supuso un reencuentro con sus causas y consecuencias. La sexta temporada de la serie aterriza en Telecinco tras 82 capítulos de indudable liderazgo y en su reparto continuarán Pepe Viyuela, Paco León, Melanie Olivares, Mariano Peña y Marisol Ayuso, además de los hijos que serán los más perjudicados por la nueva llegada, como se pudo demostrar en el primer capítulo.

Durante esta temporada se podrá comprobar cómo Soraya es una madre preocupada por su hija Aídita, a la vez que descubre el tiempo que se ha perdido por querer trabajar y comenzar una vida lejos del barrio. Eso le hará tener una sinciera complicidad con su hermana menor. Por su parte, Jonathan estará encantado con su nueva sobrina a la que apenas conocía y con la tendrá que convivir. Detrás de todo esto, estará la Abuela Aída y su madre, que también será bisabuela por sorpresa y con dos más inquilinas en casa deberán afrontar el día a día.

Una de detectives
La curiosa serie del detective inteligente y apuesto, junto a la sorprendente inteligecia precoz del hermano consiguió unos resultados más moderados, que no obstante, la cadena calificó de satisfactorios teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la anterior temporada (20,3% de share en consonancia con el 19,6% obtenido la anterior noche).

Serrano. Para esta mujer, el trabajo será considerado como la faceta más importante de su vida. Y Como novedades, la serie cuenta con la incorporación de Belinda Washington. Será Inés Altolaguirre, la asesora de imagen y jefa de la nueva campaña política del subcomisario. Miriam Correa, que será Lluvia, la nueva especialista en Comunicaciones. Además, la serie contará con intervenciones de reconocidos actores como Assumpta Serna, Pilar Punzano, Asunción Balaguer o Héctor Colome, entre otros.

La crítica
Las dos series completan, junto al estreno de "Mi gemela es hija única" la renovada oferta televisiva de Telecinco, que aún así sigue apostando por los formatos que más beneficios le han reportado. Aída ha funcionado bastante bien en sus cinco primeras temporadas, pero la incorporación de una actriz, encasillada quizás, puede poner en serios riesgos la estabilidad de la serie. La trama de 'Hermanos y detectives' se mantiene por lo menos con una cuota de pantalla notable y "raspadita" para lo que exige la cadena en sus formatos. El enfoque simpático y atractivo de los personajes que conforman la última serie son una de sus principales fortalezas.

No obstante, quizás sean estos contenidos lo mejorcito que nos queda en la pequeña pantalla. A lo largo de estos últimos meses, hemos comprobado como las estrategias de las cadenas de televisión son siempre las mismas. Y muchas veces ello perjudica a la calidad que debería exigir el espectador a la hora de elegir un canal. Quizás, es por estos formatos, por los que hay que apostar, pues las series cómicas siempre dieron buenos resultados pero el ingenio con el que cuentan los guionistas en estos casos, no siempre suponen parte de su trabajo, sino un don concreto que sólo unos pocos poseen. El público juvenil es uno de los más perjudicados en este sentido, aletargados con lo predecible y lo chabacano en muchas ocasiones.

martes, 9 de diciembre de 2008

'MI GEMELA ES HIJA ÚNICA' ABRE DICIEMBRE EN TELECINCO




Hoy se ha estrenado la serie en Telecinco en horario de tarde. Un formato que hará competencia a la serie de Cuatro, 'Hablan, Kantan, Mienten' y también sigue en una línea iniciada por todas las cadenas de atraer al público juvenil durante la temporada invernal. Es el caso de la serie 18, interpretada por uno de los artistas de la primera edición de Fama. La serie, versa sobre la vida de dos hermanas gemelas que cambian su identidad por azar y se encontrarán con dos situaciones diferentes a sus antiguas vidas: las intrigas de una constructora y los valores de los habitantes de un barrio de clase media.

Telecinco, ha empezado fuerte su temporada de invierno con el estreno de una serie y no sólo eso, sino por el encuentro organizado en Madrid para hermanos gemelos y por la emisión de dos capítulos en el primer día de su lanzamiento. La serie, que es una adaptación de la comedia chilena 'Amores de mercado', incluye aportaciones genuinas que la diferencian del formato original. Su principal objetivo es, claramente, adaptarla a la realidad española con algún que otro matiz diferente.

Las actrices que encarnan a las dos protagonistas son Alejandra Lorente y Sabrina Praga, que darán vida respectivamente a Sara y Rebeca. Ellas son dos hermanas gemelas que fueron enviadas a dos mundos distintos tras ser separadas el día en que nacieron. El conflicto surge cuando dos posturas aparentemente incompatibles se enamoran del mismo hombre, un arquitecto de la constructora Mendoza Irazábal.

Los dos capítulos estrenados esta tarde, han presentado también a los demás protagonistas de la serie. Aparte de las gemelas y de Rafael Cazorla, completan el reparto principal Eduardo Garrido (Raúl Tejón), director financiero de la constructora y de talante frío y calculador, Arturo Mendoza (Carlos Olalla), dueño de la constructora y casado con Lourdes Irázabal (Maiken Beitia).

En el primer episodio, Rebeca Mendoza mantiene una relación amorosa con Rafa, que acaba de pedirle matrimonio. La chica se encuentra en una encrucijada, ya que oficialmente está comprometida con Eduardo. Sara Martínez, por su parte, ha decidido ser actriz y se presenta a un casting para una telenovela con un vestido que ha comprado con el dinero que le ha dado su madre para pagar la hipoteca de la peluquería. En su barrio, conocerá a Rafael Cazorla, al mismo tiempo que Rebeca gana el proyecto para reformar esa misma plaza. El destino es inmintente y las dos chicas acabarán por encontrarse. Tras este curioso encuentro, se produce una animada conversación en la que ambas se dan cuenta no sólo de lo idénticas que son físicamente, sino que también tienen gustos parecidos. Sara conseguirá que Rebeca vea su vida de otra manera.



'Mi gemela es hija única', la crítica
Una comedia que desvela nuevamente, que no hay nada nuevo bajo el sol. Las remodelaciones de las series son siempre un éxito en España, aunque no brilla precisamente por la calidad dramática de los actores o de sus tramas y argumentos. La línea que todos los canales están siguiendo, se está convirtiendo en una auténtica batalla por las audiencias sin importar la calidad de los contenidos. Sólamente importa la cantidad de adeptos a series de este tipo y, naturalmente, todos de la misma edad por lo que al mismo tiempo que se vulnera la supervivencia de la series que no logran regenerar la audiencia, acaban por saturar al público con los mismos contenidos predecibles y monótonos, en cualquier caso. Sólo queda ver cómo acabará esta nueva versión de 'Amores de mercado'.

martes, 2 de diciembre de 2008

'THE CLONE WARS' ATERRIZA EN ANTENA 3


Después de las sagas Star Wars, George Lucas continúa buscando nuevas fórmulas para ofrecer un universo intergaláctico que asegura 'que todavía no ha acabado'. El pasado verano, Clone Wars en versión 3-D estuvo en el cine, y para el puente de la Constitución, la película será retransmitida en una adaptación en forma de serie, en Antena 3. Una nueva forma de presentar a los personajes que a muchos les ha encantado, pero a otros les ha parecido un desgaste más que evidente de lo que fueran las tramas clásicas.

El próximo 6 de diciembre los fans de los Skywalker, de los jedis y de las batallas en el espacio tienen una cita con Antena 3. Y es que este sábado a las 22.45, en la franja de
prime time, los más adeptos a La Guerra de las Galaxias, podrán disfrutar de nuevas tramas, más batallas, nuevos personajes y un desenlace de la misma talla que en las películas; ahora bien, será retransmitida en 3-D, un nuevo formato que si bien permite explotar los láser y la acción hasta límites insospechados, ha dado lugar a diversas opiniones entre sus fans más fieles.

Puente intergaláctico
La serie que ya se estrenó el pasado 28 de noviembre, en .Neox también en prime time, comenzará el 6 de diciembre, pero seguirá en forma de serie de televisión. En total, la primera temporada contará con un total de 22 capítulos de media hora de duración y sustituirá la franja de Los Simpson, otro de los motivos que ha despertado un descontento entre las audiencias de la cadena. La superproducción de Lucas transcurrirá cronológicamente entre el Episodio II: El Ataque de los Clones y el Episodio III: La Venganza de los Sith. El público podrá disfrutar de héroes y villanos tanto de las películas como de nueva creación, escenarios impactantes y naves espaciales que intervienen en las batallas interplanetarias. 50 personajes principales y secundarios adscritos a las dos alineaciones básicas; 26 planetas y 47 vehículos espaciales, además de las sopresas argumentales se mezclarán en la nueva creación que llega al canal del grupo Planeta.

Además de conocer a nuevos personajes, veremos el origen de otros como el general Greevious y también, la evolución de Anakin Skywalker y su relación con el Canciller Palpatine, algo que no quedó suficientemente claro por el intervalo de 10 años que transcurrían entre los dos films entre los que se enmarca The Clone Wars. Como novedades, entre los personajes más principales destacan los conocidos Obi Wan Kenobi, Yoda, C-3PO, R2-D2, la senadora Padmé Naberrie y Ashoka Tano, la nueva padawan de Skywalker, personaje que cambiará la conducta del joven jedi y cuyo futuro perturbará a ambos, además de preparar el empuje definitivo para el fortuito ingreso en el Lado Oscuro.

Según, una nota de comunicación que emitió la emisora, el argumento transcurre "La escasa tropa Jedi lucha por mantener la libertad y devolver la paz a la Galaxia frente al aparentemente interminable ejército droide". Con ellos, marchan los clones, diseñados genéticamente, supuestamente son fieles al mantenimiento de la República, combaten por el futuro de la Galaxia. Cada vez son más los planetas de la Galaxia los que deciden ir en contra de Coruscant y la República Galáctica. A pesar de que los jedis, lograrán poner un control momentáneo entre los planetas afines, el Lado Oscuro. Pero lo que los caballeros de la paz no saben, es que el Lado Oscuro no está fortaleciéndose en el bando contrario, sino dentro del suyo, pero ya será demasiado tarde cuando se den cuenta. El caballero Darth Sidious, quien todavía prefiere no desvelar su verdadera identidad, ha preparado un sinfín de trampas junto con el Conde Dooku, Asajj Ventress y Grevious, mientras crece su influencia dentro del bando que, cree que combate por algo. Así que ya saben, el próximo fin de semana, reserven su butaca para conocer el estreno de The Clone Wars.


The Clone Wars, la crítica
Antena 3 se prepara para estrenar una superproducción, pero para ello ha llevado una serie de iniciativas arriesgadas que no han sentado bien a sus más asiduos. En primer lugar, la serie se emitirá en la misma franja que Los Simpson. Aunque todavía no han declarado sobre el futuro de la serie de Matt Groening, el descontento es más que evidente.

Por otra parte, el formato 3-D también es arriesgado y aunque, para gustos los colores, la posibilidad de articular efectos especiales con potencia no se equipara al realismo que alcanzaban los actores de carne y hueso. Es algo mejorable y que puede encarar muchos problemas. No obstante, esa apuesta no es algo que afecte a la cadena del grupo Planeta, sino que es una decisión del propio George Lucas. Por lo pronto, nos queda ver la evolución de la serie en la pequeña pantalla. Algo insólito que, aunque Cartoon Network puso en práctica, queda por ver ahora su implantación en una cadena generalista de esa talla. Aquí os dejamos con un video sobre un thriller de la película estrenada este verano que ha dado lugar a la serie: