martes, 25 de noviembre de 2008

'Hablan, Kantan, Mienten' se estrenará en diciembre



Cuatro estrenará el próximo mes de diciembre, su nueva serie juvenil que se emitirá de lunes a viernes en la franja de la tarde. La intención de la cadena para el próximo mes es la de reforzar esa franja horaria junto al talent show 'Fama, a bailar' y 'Pekín Express', una práctica que ya completó La Sexta para su temporada de Otoño. Para la temporada de invierno, Cuatro apuesta por atraer al público juvenil y ya ha adelantado algunos de los actores que participarán en esta producción de Notro Televisión.

Hablan, Kantan, Mienten (HKM) es la nueva apuesta de Cuatro para la temporada de invierno. La serie se emitirá de lunes a viernes, y en las últimas semanas ha cerrado su reparto. La historia mostrará las diferentes experiencias de un grupo de jóvenes que estudian en el colegio Albéniz, que presta especial atención a la educación musical. Además, combinará el talento de los alumnos con las problemáticas conocidas de este tipo de series.


Los principales personajes son Laia (Sandra da Pin Up, Sara Velázquez), Álex (Carlos Martínez) y Vicky (Ana Rujas), el trío musical que estudian en un entorno apropiado para su liberación artística. La protagonista de HKM es una joven apasionada del hip hop logrará entrar en una escuela de música muy importante, gracias a una beca y, cómo siempre, tendrá sus ventajas y sus inconvenientes. Junto a estos, también forman parte del elenco, Tania Llasera (Estas no son las noticias), Xisco Segura, Joel Minguet y Ledicia Solá.

Además, muchas de las incorporaciones debutan por primera vez en la pequeña pantalla como el fichaje estrella, Jaime Terrón, cantante de Melocos que dará vida a Teo, uno de los alumnos más queridos por los profesores. Dentro del reparto también destaca Luis Lorenzo Crespo que ya participó en series como 'Médico de Familia' o al 'Salir de Clase'; Isabel Gaudía como Lucía, madre de Laia, Román Reyes y Manuer Regüeiro como los padres de familia de los jóvenes estudiantes.

Finalmente, las últimas incorporaciones anunciadas durante la semana pasada (Álex Hernández, Ariadna Sintes, Nasser Hassan, Sandra Portillo y Beatka Monika Kowalska) confirman que el reparto ya está cerrado y que se acerca el final de rodaje de la primera temporada que se emitirá en Cuatro. Por lo pronto, esta misma noche se emitirá en la cadena, la cabecera de presentación del programa interpretado por el grupo que se formará a lo largo de la serie.


HKM, la crítica
Cualquier rasgo que se quiera destacar sobre los contenidos de esta nueva serie a priori, no daría lugar nada más que a un conglomerado de prejuicios que, aunque se cumplieran, no responde a ningún pronóstico acertado. Los objetivos de la serie son claros: en primer lugar, por su ubicación en la franja horaria de la tarde, busca un público joven que desde el verano busca una alternativa a los aburridos contenidos que ofrece el desgastado spin-off de Yo soy, Bea, 'Bulevar 21' y la predecible 'La Lola'.

En segundo lugar, el objetivo de atraer al público juvenil se concibe descarademente si revisamos uno por uno el reparto, pues aunque haya padres, madres y profesores, todos en un conjunto seguro que no llegan a una media de años demasiado alta. En resumidas cuentas, todos los actores son jóvenes pudiendo dar lugar a esa pérdida del referente paterno que todos acabamos encontrando en Al Salir de Clase, Compañeros, Un Paso Adelante y esta larga lista de series, cuyo contexto se enmarca en un colegio. Quizás, por eso mismo, es diferente aunque más arriesgado. Por lo tanto, sólo queda esperar a que el diciembre de Cuatro nos traiga una innovación sobre este tipo de contenidos o, por el contrario, no sea más que la réplica de la réplica, es decir, una degeneración todavía más desgastada y descarada de series como 'Física o Química'; y por lo tanto, un intengo bastante simple de la cadena por atraer audiencias.


Por lo pronto, este es el video-clip que podrán ver ustedes en Cuatro:


lunes, 17 de noviembre de 2008

'SIN TETAS NO HAY PARAISO' GRABARÁ DOS FINALES DE TEMPORADA



Una elección novedosa y, cuyo objetivo principal, es evitar polémicas y el vertido devideos que adelanten la trama. Así no se destrozará el final de la serie ni se afectará al nivel de audiencias, que consolidó su nivel, el pasado jueves, como líder de la franja
prime time.

La serie de Telecino, 'Sin tetas no hay paraíso' que comenzó el pasado 3 de septiembre su segunda temporada, ha culminado la grabación de dos finales alternativos para evitar cualquier filtración, tal y como ha reconocido el equipo de rodaje en el desenlace del último episodio. Dos finales, que según ha anunciado su director de rodaje, Miguel Sáez, serán "radicalmente distintos pues uno es más esperanzador y de otro más duro". Debido a la
supuesta desaparición de la serie de Miguel Ángel Silvestre, El Duque, este doble desenlace apunta al triunfo del amor y la posibilidad de que alguien cambie y encuentre su liberación, o por el contrario, que cada uno pague las consecuencias de todos los males producidos. Pero, además, con esta solución se pretende desmentir los rumores que puedan surgir sobre el final, como ha ocurrido siempre en determinados momentos de series como Los Serrano. En esta serie, la muerte de Lucía (Belén Rueda) fue vista por un gran número de personas antes en Youtube.

'Sin tetas no hay paraíso' continúa con las tramas de un traficante, Rafal Duque, enamorado de una amiga de su infancia, Catalina que vivía con su hermana Fina y con su hermano Jesús. Pero, durante la segunda temporada, todo cambia radicalmente y no parece solucionarse. Catalina, creyendo que Jesús ha sido asesinado por el Duque, acaba casándose con Miguel Cortés y presionando sobre aquel para que reciba su castigo. Sin embargo, la chica continúa enamorada del traficante, tal y como se ha demostrado en los últimos capítulos. El
inspector Torres, aliado con el Duque, está persiguiendo a Cortés para detenerlo, mientras que asiste a un concierto con Catalina. En paralelo, ella está retenida en la mansión del mafioso y planea escaparse con quien verdaderamente ama, durante el espectáculo aunque uno de sus reiterados mareos lo impide.

La serie alcanzó el pasado jueves, su habitual marca que ronda los 4 millones de espectadores, consiguiendo otro resultado histórico (4.231.000 espectadores y un 26% de share). La cuota de pantalla aumentó un 4,8 % desde el arranque de esta temporada durante el pasado mes de septiembre.

Sin tetas no hay Paraíso, la crítica
Una serie que parece tener los días contados, tras los últimos rumores. Miguel Ángel Silvestre se marcha de la serie. Para algunas aficcionadas no significará nada este nombre, pero sí lo será y muy importante, cuando se enteren que quien realmente se va de la serie es el personaje al que aquel da vida: Rafael Duque. La serie, nació en Colombia y lo que una simple trama parecía no entusiasmar demasiado al público -Catalina está "realmente preocupada" por el tamaño de sus pechos- ha acabado por convertirse en una de las series más queridas por el público español. Según, estadísticas facilitadas por Formula TV, la trama ha conquistado a todas las franjas de edad hasta los 55 años.
Lo más arriesgado de esta situación es que el protagonista a quien las españolas quieren, es un narcotraficante y, en esas mismas, El Duque podría ser el ejemplo a seguir del resto de los españoles adictos a 'Sin tetas no hay paraíso'. Prueba de ello, es el kit de narcotraficante en la web de telecinco, donde se dan los pasos a seguir para convertirse en un tipo duro.

La cuestión es que, aparte de una serie tan sobria y con un argumento tan fácil aunque, no por ello digna de enganchar a un gran número de seguidores, con la supuesta marcha del protagonista, la serie toca a su fin y las únicas soluciones apuntan a destrozar una trama con principio y final: cambiar el actor, estropea la serie radicalmente, o peor aún, seguir la serie sin El Duque difícilmente logrará la serie recuperarse. Dos finales, es una buena solución, aunque un gasto innecesario para salvaguardar el mal de las posibles filtraciones. Veremos a ver como sale.


martes, 11 de noviembre de 2008

'FÍSICA O QUIMICA' CONSIGUE MÁS AUDIENCIA

La serie emitida en Antena 3 ha logrado un hueco entre los programas más vistos. Después de una semana en aumento y logrando altos picos de audiencia, 'Física o Química' alcanzó el pasado lunes un 17,5% de share frente a otros contenidos emitidos en otros canales (Lunes, 22:15 en Antena 3).

La serie de Ida y Vuelta Producciones ha superado por segunda vez la
barrera de los tres millones (3.184.000 de espectadores) de audiencia con la emisión del décimo octavo capítulo, Mentiras tan frías. Un drama marcado por el intento de Paula y Jan por huir de Madrid, debido a que los padres del joven chino pretenden organizar una boda con su prima Xiaomei, los problemas de salud de Adolfo, que finalmente le confiesa la verdad con la ayuda de su hijo y, el oficio descubierto de Cabano y, finalmente, la reyerta entre Blanca e Irene por conseguir a Miguel, su compañero de piso.

'Física o Química' desarrolla las tramas amorosas, profesionales y sentimentales tanto de los alumnos como de los profesores, en medio de un centro docente, el instituto Zurbarán. Desde su comienzo, en febrero de 2008 la serie ha tratado temas cercanos al ambiente juvenil como sexo, drogas, alcohol, amistad, amor, vicios y relaciones íntimas comprometidas. Todo comenzó con el suicidio de un alumno en extrañas circunstancias que cambia por completo las vidas de sus más allegados. La serie también juega con ciertas cuestiones sociales como la homosexualidad, el racismo, el espíritu reivindicativo, la fragilidad de los alumnos, el acoso escolar...

Sus protagonistas son Irene (Blanca Romero), profesora de filosofía que nada más llegar al instituto ya se enfrentaba al problema de estar liado con un alumno del centro; Blanca (Cecilia Freire), profesora de Literatura que tuvo que aprender a imponerse; Roque (Marc Santana), profesor de Historia del Arte; Adolfo (Joaquín Climent), jefe de estudios; Olimpia (Ana Millán), antigua profesora de inglés y nueva directora del centro. Por su parte, los alumnos son Isaac, Paula, Covadonga, Fer, Gorka, Cabano y Yoli entre otros. Cada uno de los diferentes personajes representa un problema diferente de la sociedad. El principal público es juvenil e infantil, de manera que sus contenidos han provocado el descontento de múltiples asociaciones de padres, desde sus comienzos.


Física o Química, la crítica
Una serie con un argumento llano y simple, que parece que su única pretensión es atraer un público fácil como es el adolescente a través de caras bonitas y asuntos sociales que, aunque difícilmente tratados en la televisión, juegan con un sentimiento morboso y surrealista que no siempre permite la identificación de las audiencias. No obstante, juega con interpretaciones de una calidad alta, como el caso de Ana Millán (Cámera Café), Joaquín Climent o Nuria González (El Rival más débil, Los Serrano), tan queridos por la pequeña pantalla y el teatro. Física o Química sigue por la misma línea de series como Compañeros (Antena 3), Al salir de clase (Tele 5) o Nada es para siempre (Antena 3), cuyo éxito se debe a esa franja de audiencia joven que se deja llevar por los argumentos provocativos y que, una vez, más parece que la historia se repite. Lo que quiero decir, es que es muy fácil conseguir que una serie así se abra un hueco entre el público al que pretende atraer. No obstante, series fuertemente asentadas como CSI Miami, CSI Las Vegas o el concurso Mira Quién Baila, todavía conserva una audiencia más fiel lo que quiere decir que en las franjas de
prime time existe un público más extenso que no es precisamente tan "joven" como Antena 3 piensa.




martes, 4 de noviembre de 2008

'GUANTE BLANCO' CAE EN PICADO

La serie emitida en Televisión Española, Guante Blanco, cayó en picado desde su estreno hasta el tercer capítulo, emitido el pasado viernes, llegando incluso a cambiar de día de emisión en el prime time del viernes. Sin embargo, la serie no ha logrado recuperarse de esta caída y ha perdido prácticamente la mitad de la audiencia.

Pese a todo pronóstico, Guante Blanco no ha sobrevivido al maremoto mediático de El Internado, cayendo desde el 15,9% registrado en el episodio emitido el pasado 15 de octubre, hasta el 8% alcanzado el pasado viernes, provocando el hundimiento de la estrategia de la cadena estatal, y permitiendo así, la pérdida de más de un millón de espectadores. Primero, con el estreno del Internado, la serie cayó hasta un 9,9% y descendió un punto más con la emisión del tercer capítulo. Por su parte, el programa Callejeros alcanzó un máximo histórico, mientras que la veterana serie El Comisario registró su segundo peor dato de la temporada (14,7% de share).

Guante Blanco, narra las peripecias de un agente de policía (Carlos Hipólito), cuya vida transcurre en paralelo a un importante estafador (José Luis García Pérez) que planeó el robo de un Van Gogh en la primera entrega, y después su camino se fue cruzando poco a poco con el agente. Probablemente, ambos tienen muchas cosas en común como una familia, un trabajo que les encanta y un equipo de trabajo a su lado. La serie fue estrenada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y supuso una importante apuesta de Bambú Producciones, desde el éxito de Desaparecida.

La serie que recoge las dos facetas de la ley (clásica dicotomía del poli y el caco), se ha intentado centrar en los aspectos familiares y cotidianos, mostrando su único perfil de padres de familia. Guante Blanco, además cuenta con la interpretación de José Ángel Égido, Eloy Azorín, Clara Pastor, Ana Risueño, Leticia Dolera, Jorge Roelas o Pilar Punzano.


Guante Blanco, la crítica

Una serie de calidad, con un reparto de lujo y un argumento que, sin embargo, se ha convertido en una nueva víctima de las audiencias. El público elige lo que quiere ver, y se convierte en fanáticos de los contenidos que aman, mientras condenan a desaparecer a otros formatos que no resultan tan atractivos. Frente al pulso de la cadena estatal con Antena 3, el misterio que proponía El Internado no encontró rival. Esto nos acerca al famoso concepto del servicio público, un maremagnum de declaraciones que no han encontrado todavía un concepto formalizado. El caso es que, los contenidos que contengan calidad, no implican que sean los elegidos por el público. Hay dos formas de concebir una serie, una como servicio y otra como producto. Generalmente, la segunda estrategia es el principal motivo por el cual desaparecen.

A continuación, video del thriller de la serie.